Grupo Acerca
energía-solar-ventajas-y-desventajas---instalar-placas-solares

Energía solar ventajas y desventajas

Debido a la creciente preocupación de la sociedad  por el cambio climático y la urgente necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la adopción de tecnologías solares ha ganado un impulso considerable. Sin embargo, como toda tecnología, la energía solar presenta tanto ventajas como desafíos notables. Es por ello que en este artículo te contaremos todo lo que sabemos acerca de la energía solar ventajas y desventajas. Además, analizaremos su impacto tanto en la economía como en el medio ambiente. 

Energía solar ventajas y desventajas

El mundo actual busca constantemente alternativas a los combustibles fósiles, por lo que la energía solar destaca como una de las opciones más viables y accesibles para ayudar a conseguir un futuro sostenible. Esta energía presenta una serie de ventajas y desventajas como otra cualquiera, pero al destacar por ser una de las más viables, ¿es realmente la energía solar el remedio definitivo a nuestros problemas energéticos?

Principales ventajas de la energía solar

  • Renovable y sostenible: la energía solar es una fuente inagotable mientras el sol brille, lo que la convierte en una opción sostenible a largo plazo. A diferencia de los combustibles fósiles, no se agotará en un futuro previsible.
  • Reducción de las emisiones de carbono: generar electricidad a partir de energía solar, hace que no se produzcan emisiones de gases de efecto invernadero, lo que ayuda a combatir el cambio climático.
  • Independencia energética: la instalación de paneles solares permite a los usuarios generar su propia electricidad, lo que puede reducir su dependencia de las redes eléctricas.
  • Costes mas bajos: una vez instalados los paneles solares, requieren de poco mantenimiento y los costes operativos son relativamente bajos. Además, estos presentan generalmente una vida útil de entre 25 y 30 años.
  • Incentivos y subvenciones: muchos gobiernos ofrecen incentivos subvenciones para fomentar la adopción de la energía solar. Este tipo de programas pueden ayudar a reducir el coste de su instalación.
  •  Ayuda al ahorro del hogar: uno de los aspectos mas importantes, es que puedes rentabilizar la instalación gracias a la energía generada no consumida. Esta se puede intercambiar por un descuento en la factura de la luz. 
  • Utilización de materiales reciclados: los paneles solares están constituidos por materiales reciclados casi en su totalidad. Asimismo, una vez estos dejen de funcionar, pueden ser reciclados y reutilizados de nuevo.

energía-solar-ventajas-y-desventajas

Aspectos negativos a tener en cuenta

  • Se requiere de una alta inversión inicial: aunque los costes han disminuido en los últimos años debido a que cada vez son mas las personas que deciden apostar por esta energía, la inversión inicial sigue siendo significativa para muchos.
  • Dependencia del clima: la generación de la energía solar depende de la luminosidad del día. La eficiencia de los sistemas solares disminuye en días nublados y no generan energía durante la noche. 
  • Requiere del espacio adecuado: los paneles solares necesitan una cantidad considerable de espacio para instalarse, lo que puede ser una limitación en áreas urbanas densamente pobladas. 
  • Impacto ambiental de la fabricación: fabricar paneles solares y baterías implica el uso de materiales y procesos que pueden tener un impacto ambiental negativo. El uso de productos químicos en la producción pueden contribuir a la contaminación y al agotamiento de recursos.
  • Almacenamiento de energía: es necesario almacenar la energía solar en baterías, lo que añade un coste adicional y plantea desafíos técnicos. Las tecnologías de almacenamiento de energía están actualmente en desarrollo, pero actualmente no son tan eficientes. 

A pesar de que encontramos una serie de aspectos negativos, estos no consiguen a hacer frente a los positivos. Es cierto que tenemos que tener en cuenta que la instalación de paneles solares en nuestro hogar supondría una gran inversión, que saldría rentable en todos los aspectos posibles. Esto se debe a aspectos como la larga duración del producto, los materiales de los que está elaborado o la ayuda que supone para el medio ambiente. En Grupo Acerca lo tenemos claro, ¿Y tú?